Productos certificados Chimeneas de obra Detalles mejorables Inventos encontrados
  VER PARA CREER VISITAS INCREIBLES  
 

INVENTOS ENCONTRADOS 1    /   INVENTOS ENCONTRADOS 2

 
A menudo encontramos obras maestras del ingenio y la imaginación de algunos "manitas" que, practicando intrusismo profesional y amparados por la ausencia de controles e inspecciones de Ayuntamientos y Cuerpos de bomberos, crean situaciones de ineficacia y riesgo al efectúar instalaciones con materiales inadecuados.
Por supuesto, este tipo de instalaciones no funcionan, pero son más económicas que las ofertadas por profesionales del gremio, siempre que no se valoren las consecuencias.
 
2 cubos conectados

Ventilador doméstico de bazar modificado y adaptado a cubeta de plástico negro, en cuyo fondo se ha introducido otro cubo, esta vez de color azul y más pequeño, que hace de reducción hasta el tubo chapa galvanizada 200 mm. Obsérvense las uniones practicadas mediante recortes de cinta americana que "vale para todo". Tal invento desempeñaba la función de "extractor de humos y vahos" de una campana mural de 2.000 x 800 mm. en un Restaurante con la licencia de apertura ya concedida por su Ayuntamiento. 

Dadas las características del local y según la normativa vigente, esta instalación requería extractor homologado para trasegar aire a 400º/durante 2 horas, garantizando su funcionamiento para evacuación de humos en caso de incendio.

Afortunadamente, el cliente no tuvo que enfrentarse con una situación similar, en cuyo caso las consecuencias habrían sido devastadoras. Esta vez hubo suerte.

Ventilador doméstico de bazar
añaden delante de la 1ª, una 2ª máquina de modelo y potencia superior
Tras la experiencia sufrida, la Comunidad de Propietarios no atendió a razones ni a las garantías ofrecidas (también el primer instalador las ofreció en su momento),  desautorizando la instalación en cubierta de una nueva máquina que sustituyera a las dos existentes, mientras que el local en su interior no disponía de suficiente espacio para el tamaño del extractor requerido.
En esta ocasión instalaron en primer lugar un modelo de máquina inadecuado de potencia insuficiente. Posteriormente, cuando comprueban la falta de extracción, añaden delante de la 1ª, una 2ª máquina de modelo y potencia superior, para "ayudar al tiro", ambas unidas mediante adaptación de piezas recicladas, un tramo de tubo flexible, y la famosa cinta americana, que "vale para todo", esta vez empleada con generosidad. Instalaciones de este tipo bien calculadas solo necesitan una máquina, y en casos muy especiales dos, pero de idénticas características e instaladas una al principio o en medio del recorrido y la segunda en punta de instalación, a fin de mover el mismo volumen de aire en todo el trazado. En el ejemplo de la foto, cada uno de los extractores está frenando o forzando el funcionamiento del otro, sin solucionar el problema y causando molestias a los vecinos.
Este caso demuestra la falta de profesionalidad de ciertos "instaladores". Se trata de una caja de ventilación homologada 400º/2h. sobre amortiguadores de caucho, con conducto de chapa galvanizada de 500 mm. Hasta aquí perfecto. Tratándose de una cubierta (no transitable) con suelo de tela asfáltica rematada con pintura de caucho sin solería, lo único que se les ocurrió para apoyar el tramo de conducto horizontal fue poner un retal de tubo calzado mediante unos trozos cascados de embalaje de PVC.

 En consecuencia la impermeabilización de la cubierta del edificio resultó dañada, provocando denuncias por goteras y por las vibraciones transmitidas a través del improvisado apoyo. La solución era simple, aunque costosa al tener que reparar los daños causados.

 

S.T. VERTICALES C/ ISTÁN 2, 29014 MÁLAGA TLF. Y FAX: 952 650 371   info@stverticales.es     [LEGAL]